ECOSISTEMAS EDUCATIVOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD

Fragmentos del Prólogo del Informe
"Nuestro sistema educativo está atrapado en una tácita ironía: la institución con el mayor potencial de impacto sobre el futuro es probablemente la que más se encuentra moldeada por ideas del pasado que no son cuestionadas."

Por Peter Senge
Experto en Sistemas y Catedrático del MIT

"Una de las características determinantes de la era moderna es la brecha entre nuestro impacto y nuestro compromiso: por un lado, nuestro impacto sobre el mundo natural y social no tiene precedentes, y al mismo tiempo estamos cada vez más enfocados en el corto plazo y en el beneficio propio en contraposición al beneficio de los demás y de la vida en términos más amplios."

"De todas las instituciones fundamentales de la sociedad, la educación ampliamente concebida es la que tiene el mayor potencial para cerrar esta brecha."
INFORME DE GLOBAL EDUCATION FUTURES
AREAS DE EXPLORACIÓN
En nuestro contexto global de complejidad creciente a nivel social, ecológico y económico, nuestros sistemas educativos deben evolucionar para atender las demandas del futuro. Sobre la base de nuestra investigación, sugerimos que es necesario volver a imaginar el propósito y el diseño de los sistemas educativos; creemos que lo que se necesita no es nada menos que un cambio de paradigma sobre la manera en la que aprendemos juntos, de modo que podamos crear en forma conjunta y colaborativa un futuro que funcione para toda la humanidad y nuestra biósfera.

UN CAMBIO DE PARADIGMA

El mayor desafío/oportunidad que enfrenta hoy nuestra sociedad es avanzar hacia una "sociedad basada en la sabiduría", una sociedad unida tanto por la inteligencia individual como colectiva, permitiéndonos navegar juntos hacia dinámicas cada vez más complejas.

Mediante nuestros sistemas educativos debemos evolucionar en nuestros modos de pensar, aprender y actuar juntos para responder a las dinámicas cada vez más complejas del siglo XXI y co-crear futuros deseados.

CAMBIOS RADICALES

Cambios radicales requeridos en los sistemas educativos de todo el mundo para catalizar la transición
El fomento del aprendizaje basado en equipos, comunidades y redes.
El énfasis emergente de ecosistemas educativos "glocales"
La evolución de los parámetros de éxito del aprendizaje para las complejidades del siglo XXI
El surgimiento de la educación centrada en el estudiante y el desarrollo de estudiantes autónomos
Macrotendencias que modelan nuestro futuro y el futuro del aprendizaje
Digitalización: Estamos avanzando hacia una época de digitalización masiva en la que la humanidad estará inmersa en datos.

Automatización: Estamos avanzando hacia una era que podría entenderse como la próxima revolución industrial.

Transformación de las instituciones sociales: Todas nuestras instituciones sociales deben evolucionar para responder a los desafíos/oportunidades de nuestro contexto global cada vez más VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo)
Cambios demográficos: Los cambios crecientes, como una mayor longevidad, menores nacimientos, necesidades culturales globales diversas y cambios de liderazgo inter-generacionales generarán un equilibrio radicalmente nuevo de los objetivos de aprendizaje de la sociedad.

Transición social hacia la sustentabilidad:
Cada vez resulta más claro para la comunidad global que existe una profunda necesidad de que la humanidad domine el arte colectivo de colaboración planetaria pacífica en todos los ámbitos de la vida humana para el florecimiento de nuestra sociedad y de nuestra biósfera.

ECOSISTEMAS EDUCATIVOS

Un nuevo rol para las escuelas y universidades como polos educativos
Las escuelas y universidades son espacios ideales para transformarse en polos de aprendizaje permanente para que las comunidades, las empresas y la sociedad civil se unan como comunidades de práctica para la innovación creativa.
Espacios urbanos de aprendizaje y Ecosistemas regenerativos de aprendizaje permanente =
Comunidades de aprendizaje evolutivo
Las comunidades de aprendizaje evolutivo pueden brindar oportunidades para que los individuos, las familias y los miembros de la comunidad promuevan el aprendizaje colectivo, la interacción multigeneracional y las prácticas comunitarias que facilitan el intercambio de sabiduría en todas las áreas de vida humana.
Invitamos a los estudiantes, ciudadanos del planeta, constructores de la comunidad y líderes del cambio a explorar con nosotros el futuro de la educación y del aprendizaje.

Invitamos a los individuos, las organizaciones y los hacedores de políticas involucrados en el cambio de los sistemas educativos a crear en forma conjunta con nosotros una comunidad global, un laboratorio de laboratorios, dedicado a la transformación de la sociedad en el siglo XXI.

Finalmente, te invitamos a imaginar con nosotros y a actuar juntos para crear un mundo en el que nuestros sistemas educativos fomenten las capacidades y competencias que le permitan a la humanidad tener un futuro floreciente para todos.

NUESTRA INVITACIÓN

Autores
PAVEL LUKSHA
Fundador de Global Education Futures, Profesor de práctica en la Escuela de Gerencia Skolkovo de Moscú
Diseñador experimental internacional, facilitador y estratega
JOSHUA CUBISTA
ALEXANDER LASZLO
57º Presidente y Jefe del Consejo de Presidentes de la Sociedad Internacional de las Ciencias de Sistemas (ISSS)
IVAN NINENKO
Está constantemente aprendiendo, haciendo, y jugando
MILA POPOVICH
Fundadora de EVOLvED Leadership
Este reporte presenta el trabajo de Global Education Futures:
una iniciativa global dedicada a diseñar, prototipar y desarrollar sistemas educativos a nivel mundial en forma colaborativa.
Explora con nosotros desafíos y oportunidades de crear movimiento y construir capacidades, sistemas de innovación y co-creación de futuros florecientes en medio de las complejidades del siglo XXI.